lunes, 29 de agosto de 2011

PENSAMIENTO MEDIEVAL

EN QUE SE INSPIRO EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

El pensamiento medieval esta en gran medida por el cristianismo por que trajo consigo importantes novedades, respeto al pensamiento griego. El tema fundamental de reflexión es la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. Al conocimiento que se puede obtener de lo divino. Se comprobó, como las principales controversias que vertebraron el pensamiento medieval fueron las relaciones. Así como el problema de los universales.
Los siglos inmediatamente anteriores al IX se designaron mas propiamente como los de la patrística; mientras que los siglos inmediatamente posteriores al XIV se consideraron como pertenecientes  ala filosofía del renacimiento. Frente al teocentrismo medieval, el espíritu de la época renacentista se manifestó en la idea del hombre como centro del universo y de la naturaleza como espacio vital.
La obra  de san Agustín de hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica, hasta el punto de que, a través de él, el platonismo quedo adherido durante siglos al cristianismo. Tuvo la genialidad de señalar una nueva dimensión del hombre: la intimidad, donde descubre a dios, con tomas de Aquino la escolástica medieval alcanzo uno de sus momentos culminantes: convencido de que el autentico pensamiento de Aristóteles, a diferencia de su interpretación averroísta, era compatible con la tradición agustiniana, tomas de Aquino, inicio y culmino la integración del pensamiento aristotélico en la síntesis teológica y filosófica cristiana. Comprobando, como los elementos aportados por la tradición aristotélica, agustiniana, platónica, neoplatónica, musulmana y hebrea) se integraron en una síntesis original iluminada por su filosofía del ser, nos dice que le ser humano, en tanto que imagen de dios, es un ser dotado de inteligencia, libre de albedrio y dominio de sus actos. Analizando también los actos propiamente  humanos a través de preguntas como: que es lo que nos lleva  a perseguir fines? conduciendo todo lo anterior al concepto de la felicidad, la cual la considera perfecta o imperfecta.
Los filósofos siempre han buscado el camino de la felicidad, que san Agustín encuadra entre lo ético y lo religioso. Pero la parte de la verdad: cree para entender” en el sentido de que la fe, precede al conocimiento aunque luego podamos usar la razón para intentar comprender algunas proposiciones de la fe.
El ser humano es sociable por naturaleza, es racional y tiene a su disposición un lenguaje para comunicarse, todo esto conduce a formarse una sociedad en comunidad buscando un bien común por medio de la creación de reglas y normas llamadas leyes, dando lugar al nombre de ciudad.
En cuanto al sistema político se trata de que el monarca, debe atender los bienes comunes para poseer cualidades morales, bajo un criterio denominado ciudad, gobernada de tal manera, que se dirija así aun fin, es entonces la monarquía la mejor forma de gobierno para preservar la unidad de la ciudad; mientras que en la republica, lo único que legitima un orden legal, es el hecho de que este haya sido aceptado por la totalidad de los ciudadanos y es legitimo mientras que las leyes que lo sostienen también lo sean.
Ya en el renacimiento, se analiza el contexto personal e histórico en el que se desarrollo el realismo político de Maquiavelo, ya que son las claves para comprender su concepción del estado y de la praxis política, así como su decisión respecto a la ética.
En la política y gobierno se habla mucho de rebelión como una forma de oposición, es un tipo de guerra que se da la interior de la ciudad; guerra es la confrontación armada entre dos o mas republicas, la guerra es declarada por una autoridad competente, es decir solo un gobierno puede declarar la guerra a otro estado, la causa de la misma, es la injuria recibida, por lo cual se defiende en defensa propia buscando, buscando un objetivo que es la paz, el concepto de paz es mundano por que implica un equilibrio y tranquilidad.
Relación entre imperio y papado.
Egidio romano: expone que el obispo de roma es superior al emperador.
Tomas de Aquino y Dante: la independencia es mutua entre el imperio y papado
Ockham: el imperio tiene superioridad en lo temporal, el papado y la iglesia se ocupan de o espiritual.
A finales de los siglos XIII y XIV surgió una discusión entre el estado y la iglesia un debilitamiento paulatino, por la practica surgida dada en que un monarca podía nombrar y disponer libremente de  obispos y abades en su jurisdicción siendo condenada esta practica como ilegitima después de un grave enfrentamiento con el papado, como consecuencia de tal situación, se acabo con la vida disipada de algunos sacerdotes de la época como la prohibición del matrimonio para los clérigos y la introducción del celibato obligatorio en su lugar entre otras disposiciones, generándose desde entonces constantes pugnas entre y papado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario